"Delectando pariterque monendo" Horacio

2 jul. 2013

BIOBLITZ, MURCIELAGOS y NUEVAS ESPECIES con la SGHN



   
"El estudio y la contemplación de la naturaleza es el natural alimento de la inteligencia y del corazón".
Marco Tulio Cicerón (106 - 43 a.n.e.) 

 

La SGHN es una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 1996 con el objetivo de aglutinar a los interesados en cualquier faceta naturalista de la provincia de Cádiz. Entre sus principales objetivos destacan: promover el conocimiento y conservación de la naturaleza gaditana; la publicación de un boletín periódico (la Revista de la SGHN) con trabajos originales sobre nuestro ámbito natural; y la celebración de unas Jornadas de Historia Natural de Cádiz de las que ya se han realizado cinco ediciones (en Sanlúcar, Grazalema, Jimena, Jerez y El Puerto de Santa María), siendo las próximas a celebrar el próximo mes de octubre en Vejer de la Frontera.
Particularmente tengo varios amigos de hace muchos años (compañeros de afición a la montaña y naturaleza) en la Sociedad, pero no fué hasta que acudí a las Jornadas de 2008 que me interesé en asociarme y colaborar, en la medida de mis posibilidades, con esta interesante y prolífica asociación de expertos y aficionados en distintos campos de la naturaleza.
Esta primavera de 2013 una renovada Junta Directiva ha relanzado varias actividades de campo (después de varias charlas y exposiciones en época invernal en la sede de la Sociedad, que no es otra que el Zoo-botánico de Jerez). Hemos asistido a tres de ellas que aquí queremos reseñar: un Bioblitz en la Dehesa de las Yeguas (Puerto Real), un censo de murciélagos "Noctulos grandes" en el Zoo de Jerez y una salida de campo a La Sierra de Ojén (Tarifa) para conocer nuevas especies de flora y fauna recientemente descritas para la ciencia.



BIOBLITZ en DEHESA LAS YEGUAS
He encontrado esta definición sobre lo que es un BioBlitz: "es una iniciativa de educación ambiental que busca unir a científicos, expertos en educación, naturalistas y público general para promover la exploración de un espacio abierto y mejorar el conocimiento de la biodiversidad a través de un aprendizaje colaborativo y dinámico."

 
Pues a mediados de mayo la SGHN convocó su I Bioblitz Dehesa de las Yeguas. Esta dehesa puertorealeña (mitad pinar, mitad marisma) tiene una enorme biodiversidad (con varios endemismos), a pesar de que en ella hay un área recreativa muy "usada" por ciudadanos en fines de semana. Se formaron tres grupos de exploración: uno para identificar y contear aves, otro para zonas húmedas y otro de botánica e invertebrados.

Me tocó colaborar con el grupo de zonas húmedas, en el que varios expertos en fauna acuática vinieron pertrechados con material adecuado para testear las charcas y marismas de Las Yeguas. Incluso se chequeó un canal de riego donde aparecieron juveniles de cangrejo de río americano (especie invasora).
 
Tomando muestras y controlando la conductividad del agua en restos de charcas.

Aglomeración de zapateros (Gerris lacustris) patinando sobre una charca en desecación.

 
Arriba mudas de Triops sp., pequeño crustáceo de agua dulce considerado un fósil viviente, ya que se han encontrado ejemplares en rocas del Carbonífero (300 mill. de años). Abajo una larva acuática de escarabajo, uno de los mas activos depredadores de este medio.

El grupo en una de las charcas temporales de la dehesa.

Tomando muestras de especies microscópicas, que se estudiaron posteriormente en los laboratorios de la Universidad de Cádiz.

Anfibios: a la izq. Sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae), endemismo ibérico y rana común (Pelophylax perezi).

 
Nostoc commune, no es una planta ni un hongo, sino una cianobacteria que crece en forma de colonias resultando esas esferas de color verde que necesitan humedad para progresar. Tienen propiedades beneficiosas para el suelo, ya que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico y, por tanto, dar fertilidad a la tierra.

 
Una planta que faltaba en mi colección es este cardo típico de lagunas y charcas: Eryngium corniculatum. Se distingue fácilmente por la bráctea espinosa con aspecto de cuerno, que le sale en la inflorescencia, de ahí su nombre.

Para pasar de las charcas a la marisma hay que cruzar el pinar. Y allí encontramos bellas flores con diferentes inquilinos al acecho. A la izquierda una araña napoleón (Synema globosum), por el dibujo que tiene en su opistosoma, que recuerda la silueta del emperador francés con su enorme sombrero de dos picos. A la der. una garrapata (Hyalomma sp.) en el capullo de una armeria esperando que un individuo (bípedo o cuadrúpedo) de sangre caliente pase para agarrarse a él.

Bellas flores del Pinar de las Yeguas: Iberis ciliata subsp. welwitschii (endemismo del suroeste penínsular) y Agrimonia eupatoria, de nombre común "mermasangre" o  "hierba de San Guillermo", por sus propiedades medicinales conocidas desde la antigüedad.

Nos vamos a la marisma para seguir testeando especies.

No todo es agradable en el paraje. Encontramos esta pobre cigüeña blanca muerta, con unos sospechosos alambres en sus patas.

Toma de muestras en aguas salinas de la Marisma de Cetina.

Pablo midiendo la salinidad del agua. Todos los datos son importantes para valorar los resultados de este primer Bioblitz de la SGHN. Al final fueron numerosas las especies botánicas, de insectos, de aves, de acuáticos, etc...
El éxito fue tal que incluso se llegó a "descubrir" una  nueva especie de mosquito de las agallas, que utliza los tallos de la Sarcocornia. Sólo se conoce una especie similar en Australia, por lo que esta sería la segunda descrita en el planeta. Próximamente será publicada para la ciencia. 




CENSO de MURCIELAGOS - NOCTULO GRANDE

 
A mediados de junio la Sociedad convocó a socios y simpatizantes para el censo de la colonia de Nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), asentada en la arboleda del Zoo de Jerez.

No era la primera vez que se desarrollaba esta actividad en el Zoo (ya se hizo en años anteriores), pero esta vez la novedad es que un equipo del programa de la RTVE "El Escarabajo Verde" vino a grabar un reportaje sobre este curioso murciélago, el de mayor tamaño de Europa.

 
Con estos ecolocalizadores, especiales para murciélagos, se detectaron los árboles (en este caso una palmera) donde había ejemplares en plena época de cría.

Un rato antes del anochecer se tendieron las redes a varios metros del suelo, en el camino de salida de los murciélagos.

Un rato de espera, ...y a eso de las 21:45 tomé esta foto (al máx. de sensibilidad de mi cámara) de un nóctulo grande pasando cerca de un nido de cigüeñas del Zoo. Empezamos el conteo.

 
Casi al mismo tiempo cayeron varios ejemplares en la red montada por los expertos de la Estación Biológica de Doñana, desplazados para el chequeo de los nóctulos ante la cámaras de televisión.

Carlos Ibáñez y su ayudante desenredan a los murciélagos de la fina red. Dos ejemplares mas esperan su turno.

Chequeo de los nóctulos ante la cámara de El Escarabajo Verde.

Se pesan, se miden, se anillan, se les coloca un microchip para seguimiento...

Dos vistas de Nyctalus lasiopterus anillado y listo para soltar. Se han medido ejemplares que de punta a punta de las alas se acercan al medio metro.

El equipo grabando y algunos miembros de la SGHN participantes en el censo.

Las últimas tomas son de la suelta en un arbol cercano, donde después de trepar para tomar altura se dejan caer para seguir con su rutina de alimentación y cría. Este reportaje de El Escarabajo Verde será emitido en la próxima temporada, a partir de septiembre. Estaremos atentos.




NUEVA FLORA y FAUNA en SIERRA de OJEN

 
Hace unos días la SGHN organizó una salida de campo a la tarifeña Sierra de Ojén. Partimos del Puerto del Cabrito para recorrer la falda sur de esta sierra del P. N. Los Alcornocales. El objetivo era conocer, de la mano de sus propios descubridores, dos nuevas especies descritas para la ciencia en estas laderas, a menos de 10 kms. del punto mas al sur del continente europeo.

 
Bajo los enormes aerogeneradores (que por cierto giraban con fuerte viento de levante) encontramos estas flores de Teucrium bracteatum, endemismo andaluz-magrebí que se encontró en este lado del estrecho en 1997.

Nos adentramos en algunos canutos de Sierra Ojén buscando rarezas botánicas de la mano de Juan Ant. García Rojas, profundo conocedor de la flora campogibraltareña.

Arbustos como los durillos, rododendros, madroños, avellanillos y helechos mantienen siempre verdes estos estrechos vallejos.

 
Otra especie, que no teníamos en nuestra colección, es esta Scutellaria minor.

Salimos a las herrizas por si vemos algún ejemplar de la nueva Centaurea.

Sí encontramos hermosas dedaleras (Digitalis purpurea), tanto en flor como con frutos.

En una charca temporal el grupo de naturalistas se afana por ver algunos anfibios. Otro grupo naturalista (por su cuidada alimentación bellotera) aparece también en la foto.

Antonio Ruiz, socio de la SGHN, biólogo y profesor de la Univ. P. de Olavide, nos muestra un bello ejemplar de libélula: Cordulegaster boltonii subsp. algírica, de gran tamaño y que solo vuela en el norte de Africa y en Andalucía.

Seguimos adentrándonos en el bosque.

Muy cerca de una escondida cascada encontramos varios ejemplares de Cheirolophus sempervirens. Catalogada como "vulnerable" o "en peligro crítico", según que publicación. Es una planta rara, aunque en los últimos años se siguen encontrando nuevas poblaciones.

Cheirolophus sempervirens, es de las flores mas vistosas en estos comienzos de verano y los insectos voladores son atraídos por su color y tamaño.

Una mariposa típica de bosques de Quercus: Satyrium esculi.

En un arroyo que mantiene agua todo el año Antonio Ruiz busca entre la hojarasca caída al agua con un fino mallazo. Fue aquí donde Antonio, junto con Joaquín Márquez y Manuel Ferreras, encontraron un raro insecto acuático que no encajaba en ninguno de los géneros conocidos en Europa. 

 
Buscando datos de fuera del continente encontró un pariente próximo del bichejo en Australia. Tras el pertinente estudio llegaron a la conclusión de que se trataba de una nueva especie, no conocida por la ciencia, siendo la primera vez que se describía en Europa, donde sólo había evidencias de fósiles en ámbar.

El bichillo es parecido a este. Un tricóptero, al que bautizaron como Nyctiophylax gaditana.

Aunque parezca que en las muestras solo hay restos de hojas y madera al acercanos vemos numerosos insectos acuáticos.

 
Finalmente disfrutamos de una población de Centaurea molesworthiae. Una nueva especie botánica descubierta por nuestro amigo Juan A. García Rojas, que nos contó como estuvo un tiempo confundiendo la flor con otra especie parecida hasta que contó con la ayuda del botánico Juan A. Devesa.

Flores secas de Centaurea molesworthiae

Para acabar, un paseo mas largo por Las Caheruelas nos llevó hasta el último foco dolménico descubierto en la provincia.

El grupo en uno de los dólmenes de Las Caheruelas.

Para mas información sobre la SOCIEDAD GADITANA DE HISTORIA NATURAL y sus actividades en:
su página web
su blog
su Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada