Hace pocos días subimos una entrada sobre senderos y naturaleza de Sanabria. Ahora le toca a los sitios que visitamos y a sus gentes. Poca gente, ya que solo publicamos fotos de las personas que nos han dado su permiso. Pero sí fotos de sus casas, sus pueblos y las tradiciones del lugar. Desde nuestro "campo base" en Sotillo de Sanabria hicimos un par de incursiones a la cercana Portugal. Y cuando el tiempo no estuvo para caminar por el monte lo dedicamos a visitar lugares singulares de la comarca. Aquí va una selección.
«Como pájaro emigrante, siento con el buen tiemponecesidad de volar; la nostalgia de la vida de campo,de vagabundear al sol y al aire libre.Unas veces a pie, otras en cabalgadura,salgo de la ciudad y hago una correríapara gozar de la buena vida bohemia».Ciro Bayo Segurola (1859-1939)Viajero, aventurero y escritor español.
PUEBLA DE SANABRIA
Fue llegar a Puebla de Sanabria -capital comarcal- y toparnos con esta cita del Quijote. Pues resulta que desde hace años existe la hipótesis de que Cervantes no era de Alcalá, sino de Cervantes, un pueblo sanabreño donde abunda el apellido Saavedra. Y que muchos parajes del Quijote están tomados de los campos y montes sanabrienses. El catedrático zamorano Leandro Rodríguez, profesor jubilado de la Univ. de Lausanne, cuenta con una veintena de publicaciones en las que
expone su tesis. Una sucesión de coincidencias que ha hecho incluso que se cree una ruta cervantina en la comarca. Si me lo cuentan, creo que es broma.
Un sendero habilitado hace muy fácil el paseo en torno al vaso lagunar.
Dos días antes de esta foto estabamos a 35 grados y aquí con forro polar y chubasquero. Al menos mis compañeros de expedición disfrutan observando el voleteo de un Bisbita alpino. Un ave de alta montaña que no es fácil ver en el sur.
Bajamos y hacemos una parada en el monasterio cisterciense de San Martín de Castañeda.
CENTRO DEL LOBO IBÉRICO
Otra visita que no podía faltar fue al Centro del Lobo Ibérico Félix Rodríguez de la Fuente, situado en las afueras de Robledo de Sanabria.
El edificio tiene forma de trampa de lobo del tipo coso (luego veremos una auténtica) y está rodeado de praderas y pinares en las que conviven varias manadas de lobos.
Tras una charla introductoria salimos por unos senderos del entorno (con observatorios) desde donde pudimos ver lobos en condiciones controladas.
Hay fronteras singulares y esta es una de ellas. Puede que lo fuera más hace años, cuando todavía había barreras con guardias civiles y guardinhas a un lado y otro. Alguna anécdota simpática nos contaron. También las habrá poco agradables pero esas no se cuentan, o se olvidan.
De Puebla de Sanabria a la frontera portuguesa hay 14 kilómetros, pero con tanta curva, lo estrecho de la carretera, la lluvia y metidos entre nubes, tardamos casi una hora. Aunque merece la pena. Habíamos leído y visto fotos y pensamos que este río y este bonito puente eran la frontera natural y real entre España y Portugal. Pero no.
En origen aquí solo hubo una población, hasta que uno de los numerosos tratados castellano-portugueses dijo que la frontera lo dividía en dos. El río corre de norte a sur y la frontera lo corta perpendicularmente, por lo que del puente hacia arriba es España (Rihonor de Castilla) y del puente hacia abajo es Portugal (Rio de Onor).
El apellido más común en ambos pueblos es el mismo aunque en dos idiomas: Prieto y Preto (que significa: oscuro, moreno o negro en ambos idiomas) . Lo comparten muchos primos, tíos y sobrinos, por darse bastante los "matrimonios internacionales". Este señor es Francisco Preto, que tubo una taberna en el pueblo hasta que se jubiló.
LA ESTACIÓN DE PUEBLA DE SANABRIA
Puerta de acceso al Corral de Lobos de Lubián.
LOS CASTAÑOS DE LA ALCOBILLA
El mayor en tamaño de los castaños es este gigante, con una rama horizontal y descomunal que desafía la ley de la gravedad.
LA CASA DEL PARQUE
Cerca de El Puente de Sanabria se encuentra la Casa del Parque del Lago de Sanabria. Hicimos una parada rápida (en principio) para ver la exposición del Parque Natural. Junto al edificio hay un jardín botánico con las especies más representativas. No era el mejor momento del año para ver botánica pero...
...como estamos casi en otoño y ya ha llovido por estos lares, resultó que aquel jardín guardaba una buena colección de setas del lugar. Esta con forma de coral es Ramaria formosa.
BRAGANÇA
Bragança es la capital del distrito más despoblado de Portugal. La "Soria portuguesa". Es interesante su ciudadela en torno al castillo.
En esta zona alta de la ciudad destaca esta "Domus municipalis" un edificio románico (s. XII) considerado único en la península.
SOTILLO DE SANABRIA
Fueron varias las opciones que barajamos para establecer nuestro campo base en Sanabria pero al final acertamos de lleno. Sotillo es un pueblo pequeño, casi una aldea, con solo 45 habitantes.
Sus casas son todas vestutas y consistentes, de granito y pizarra. Su mayor riqueza es el agua; hay manantiales en varias calles del pueblo, y es raro el vecino que no tenga su huerto particular.
Esta planta, que crece como enredadera entre los huertos y muros de Sotillo es el lúpulo, pariente del Cannabis. Gusta de climas lluviosos, apenas necesita de sol y precisa agua todo el año. Su nombre científico es Humulus lupulus (al vocalizarlo parece que se está dando un beso al aire). Se cultiva y utiliza desde tiempos inmemoriales para aromatizar la cerveza. Actualmente, el 99% de lúpulo usado para elaborar cerveza en España procede de una zona cercana: la comarca leonesa de Ribera de Órbigo.
Entorno de Sotillo de Sanabria.
En Sotillo solo hay un bar. Se llama La Escuela, porque antes allí estuvo el colegio del pueblo (ya no hay niños). El edificio tiene dos puertas, las que daban a cada clase, la de niños y la de niñas. Una da al bar y la otra a la vivenda de la familia que lo regenta. En la foto, una pared del bar con un viejo mapa escolar de España ¡¡con el Sáhara y Sidi Ifni incluido!!
En otro viejo mapa escolar -tras la barra- aparecen las "riquezas" de España. En Cádiz: la vid y el corcho. Pasas en Málaga y tabaco en Sevilla. Todavía aparece la Laguna de la Janda, y el pico San Cristóbal tiene 1.716 metros!! Pues habrá mermado.
En La Escuela se puede comer por encargo. La estrella es el guiso de "habones de Sanabria", que encargamos y probamos (una delicia). Sin olvidar las hamburguesas de la raza bovina autóctona, la alistana-sanabresa (otra delicia).
En Sotillo de Sanabria hay varias cazas rurales. Nosotros nos alojamos en Casa Xarela, regentada por Maribel y Agustín. Una casa remodelada pero que sigue manteniendo el granito y la pizarra tradicional, y con todo lo necesario para pasar unos días con comodidad. Junto a la casa hay castaños centenarios y corre el agua por regatos y acequias. Y no es raro que Agustín provisione con algún producto de la huerta. Auténtico alimento de kilómetro 0. Si vais por allí darles recuerdos: https://www.xarelarural.com/
Qué bastinazo !!!
ResponderEliminarNo creo que entiendan bastinazo en Sanabria Paco. Gracias amigo!
EliminarJosé Manuel, gracias por brindarnos este recorrido cultural con vosotros.
ResponderEliminarGracias Carmen, me alegro que te parezca así.
EliminarBuen sitio Sanabria, veo que visitamos sitios similares. La verdad que es un lugar que merece la pena repetir. Saludos.
ResponderEliminarCoincidimos en gustos Salvador!!
EliminarUn excelente y documentadisimo reportaje. Muchas gracias, José Manuel, por lo mucho que aprendemos contigo. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Manolo, aprendemos a la vez. Un saludo!!
EliminarMuchas gracias por el reportaje. Apuntado para posible escapada.
ResponderEliminarMuy recomendable!! Saludos José Luis!!
EliminarGracias, gracias, mil gracias, por tus comentarios y tus fotografías, nos han encantado.
ResponderEliminarDos palabras más en sanabres, helechos aquí le llaman faleito.
Un día le oí a un pescador, voy a coger una xarela, le pregunte y me dijo que era trucha.
Ha sido un placer conoceros, recuerdos para todo el grupo.
Gracias a vosotros por la hospitalidad. Nos hemos sentido como con la familia del norte. Un abrazo y saludos del resto del equipo!!
EliminarPRECIOSO , GRACIAS.
ResponderEliminar