"Delectando pariterque monendo" Horacio

25 oct. 2011

DE MI ARCHIVO "HISTORICO"






Entrada de mi anterior blog en "lacoctelera.com" (que desapareció en set. de 2014).

Para ver en formato PDF picar aquí.

 

 

21 oct. 2011

VERANO EN GRAZALEMA (2011)






Entrada de mi anterior blog en "lacoctelera.com" (que desapareció en set. de 2014).


Para ver en formato PDF picar aquí.

 

 

 

15 oct. 2011

FOTOS CURIOSAS (y 6)


Fotos variadas que vamos recopilando, en nuestros paseos y excursiones, para subirlas al blog de vez en cuando. También incluimos algunas imágenes que nos mandan  l@s amig@s. Son fotos que nos llaman la atención por lo que dicen, enseñan, recuerdan,... Por supuesto no puede buscarse en ellas calidad sino mas bien el detalle, el momento, lo peculiar o el lugar donde se hicieron. Sirven para pasar un rato entretenido.

“ Puede ser un engaño para el fotógrafo el pensar que sus mejores 
fotos fueron las que eran más difíciles de conseguir” 
Timothy Allen (fotógrafo y zoólogo)


 Hace pocos días mi amigo Paco Dianez, de Grazalema, me comentaba que existía una piedra labrada justo donde había una antigua venta serrana. La buscamos y remarcamos digitalmente el texto. Dice así: AQUÍ MATARON A ANTONIO GIMENZ - DIA DOS DE ABRIL DE 1834 - ROGAR A DIOS

Esta rana común la encontró Pablo observando que nadaba torpemente. Y resultó que le faltaba una pata además de ser tuerta del mismo lado. Una malformación que no le había impedido crecer y mantenerse.

 El Pico de la Concha (1.215 m.) en Marbella, y el porqué de su nombre.

 Le faltó decir "y no me daja entrar".

 En un bar del centro de Jerez.

 Marian captó esta foto donde coinciden tres puentes (ahora viaductos) de la misma carretera, la N-340 (la más larga de las carreteras nacionales que une Cádiz con Barcelona). Sobre un arco de piedra la mas antigua. Sobre pilares la construida en el pasado siglo y arriba la actual autovía.

 Junto a una casa de campo, en Los Alcornocales, el propietario ha colocado este tobogán sobre roca natural para disfrute de los mas pequeños.

 Otros carteles con fallo. El de abajo en un espacio público.

 

 Economía lingüistica en este cartel que nos ha mandado el amigo Pepe Trujillo.

 Paseando por el Pinar de las Yeguas entontramos este espárrago triguero de mas de un metro.

 Simpático y poco habitual cartel que avisa del paso de nutrias en una urbanización de la Costa del Sol.

 "Estatuas humanas" en la calle Larios de Málaga. Sólo los de la derecha.

 Vandalismo en la azulejería de la puerta de una ermita.

 Por la habilidad de los jardineros, los limoneros junto a la iglesia principal de Ojén (Málaga) parecen árboles estampados contra la pared.

 Seguro que el dueño está harto de que escriban mal su apellido.

 En Málaga los cafés se piden con diferentes nombres, dependiendo de la cantidad deseada en el vaso o taza. El centenario Café Central fué el origen de esta tradición que se inventó para facilitar la tarea de los camareros.

 La crisis ha agudizado el ingenio en algunos comerciantes, como puede verse en estas fotos que siguen. Esta primera nos la pasó nuestro amigo Lolo Figueroa.

 Difícil que un cementerio se quede vacío... (la foto me la pasó mi primo Amalio).

 Este llamativo vehículo con chásis de plástico es un Citröen Mehari, vehículo fabricado entre 1968 y 1988. Hoy son coches de coleccionista y a este lo fotografiamos este verano, en perfecto estado, en la playa de Montijo (Chipiona).

 Este escondido callejón de Jerez se encuentra entre la calle Pajarete y el Colegio Pemán (nuestro primer colegio). Para los que crecimos en este barrio era un lugar de juegos (no vive nadie y es peatonal). En una bocacalle tiene un curioso tejadillo de zinc, con festoneado incluido, que ya conocían nuestros abuelos. Hace unos días tomé estas fotos (con móvil) y "descubrí" que las planchas de zinc proceden de Londres y al parecer eran utilizadas en barcos. ¿Cómo llegaron aquí? Desde hace poco tiempo el callejón tiene nombre: Manuel Díez Hidalgo (alcalde republicano de Jerez).

 El amigo Paco Vera con "pergañas" en las botas por los cerros de Conil. Lo curioso es que al rato encontramos esta señal.

 Esta foto del amigo Contreras (de Jimena) nos muestra el arcón lleno de caracoles de un señor que los retira de su huerto pero los engorda para cocinarlos. Perfecta combinación de huerto ecológico y gastronomía tradicional.

 La flor de la vinagreta (Oxalis pes-caprae) sirve de alimento a insectos voladores. A veces estos "recortan" los pétalos dejando las flores con curiosas formas.

 En un edificio de Chipiona se ha respetado este tronco de araucaria. Buen detalle.

Olivo con ataque de priapismo.

 Señal de tráfico no oficial pero muy lograda.

 Yo creí que el afilador ambulante, que antaño recorría las calles silbando sobre su bicicleta, ya había desaparecido. Pero hace poco ví a uno que iba en ciclomotor y con la piedra movida por batería. De todas formas es un oficio en peligro de extinción.

 En un bar de Coín (Málaga) fríen churros todos los miércoles. Pero si vas un sábado puede que sí, o puede que no.

 Haciendo fotos a una ranita de san antón esta saltó quedando enganchada en un telaraña. La enorme araña (Argiope sp.) se acercó y tras palparla volvió a su posición. La "soltamos" y todo quedó en foto-anécdota.

 Paramos cerca del Pto. de Las Palomas (entre Grazalema y Zahara de la Sierra) para unas fotos. Mientras, suena el traqueteo de un motor casi ahogado por la fuerte pendiente y aparece esta mítica furgoneta Volkswagen T-2 (años 60-70) con matrícula alemana. Una pareja de viajeros veteranos la hacía circular por las carreteras de la Sierra.

 Y en la fachada de una casa de Zahara de la Sierra puede verse este mosaico de azulejos con la "epopeya viajera" de una familia desde Misdroy (Polonia) hasta Zahara, ...habiendo pasado por varias ciudades de Alemania y por Cádiz. Y "avisando" que la isla de La Palma será su próxima residencia.

 En una finca de la Sierra este cartel "informativo" avisa del tipo de animal (cochinos), su estado (sueltos) y ¿de quien son? (de la casa). Conciso y claro.

 Detalle de la piel de una lagarto ocelado (Timon lepidus) recién atropellado.

 En el Valle del Guadalhorce (Málaga) pueden coincidir cultivos tropicales (aguacates) con el fondo nevado de la Sierra de las Nieves.

 Voy con el amigo Paco Vera en busca de orquídeas cuando para el coche por escuchar un ruido que sonaba a avería. Abrimos el capó y aparecen varios gatitos que habían pasado la noche en huecos del motor. El calor los hace salir y desaparecer raudos por el monte. ¡¡Vaya susto/sorpresa!!

 En la última boda real británica el bar Oba, de Jimena de la Frontera, vendió entradas para asistir en directo, vía satélite y en versión original.

 También en Jimena un artista anónimo pintó el tocón de un árbol con la imagen de un delfín asomado al río Hozgarganta.


 Cartel indicativo de un alojamiento rural en la campiña jerezana. Necesita mejorar.

 Basura de la era pre-digital (o es digital por aquello de que funcionaba con el dedo) junto a una población de orquídeas. ¡Lo que hay por esos campos!

 Aquí las letras entraron como pudieron.

 El amigo J. A. Contreras hizo esta interesante comparativa con una foto (en b/n), de hace mas de 100 años, del cerro del castillo de Jimena. En la foto actual se puede ver como se ha recuperado la vegetación. Cuenta que por entonces el carboneo hacía estragos para abastecer a la cercana población.

Algunas veces los fallos no son solo ortográficos. En este cartel informativo, sobre El Pinsapar de Grazalema, hay varias fotos ilustrativas del bosque y detalles del árbol. Pero una de las fotos (la que
hemos ampliado) muestra un abeto ornamental de los que se plantaron hace años en el Boyar. Vaya patinazo.

La "escoba de bruja" es una malformación en la rama de un pino que
se desarrolla muchísimo más que las demás quedando muy tupida de agujas. Está producida por una bacteria denominada Candidatus phytoplasma pini. Esta penetra en las células del árbol incitando a que se reproduzcan con mayor velodidad y menor tamaño, de ahí estas formaciones con forma de bola. El proceso es similar al de un cáncer, fomentado la alteración y sobredesarrollo de las células. No mata al árbol pero si lo debilita. Las fotos están tomadas en un pinar de la Serranía de Ronda.

 Buscando información en la web sobre esta avispa tricolor, que fotografiamos en el Pinar de las Yeguas (Puerto Real), nos apareció su imagen en los décimos de un sorteo de Lotería Nacional. Finalmente no es una avispa, aunque la imita. Es la mosca cernidora (Episyrphus balteatus) que se alimenta del néctar de diversas flores.

 Simpática decoración de una floristería en Ojén (Málaga).

 Cada vez quedan menos de estos azulejos publicitarios que datan de la primera mitad el siglo XX. Este sobrevive en la pared de una barriada rural de Jerez.

 Paseando por las cercanías de Grazalema nos asustó esta familia de pavos reales. Estabamos cerca de un cortijo en Las Veguetas.

 Atracción infantil de feria, de dudosa homologación.

 Este peculiar cartel de aviso recuerda el horario para recoger agua salada del manantial de Hortales (Prado del Rey). Los lugareños suelen utilizarla como salmuera para encurtir las aceitunas.

 Muy cerca, en la zona arqueológica de Iptuci, este cartel metálico avisa a los buscatesoros.

 Este verano captamos este remolino de polvo en la campiña de Arcos de la Frontera. Cuando paramos para la foto ya estaba desapareciendo pero todavía podía apreciarse la columna de tierra ascendente. Este fenómeno eólico se forma normalmente bajo cielos despejados y en días calurosos.

 Ventana selvática.

Botella reciclada.

Tradicionales rosquillas de San Rafael. Según esta tradición gaditana estas rosquillas "aseguran la presencia de pan en las casas".

 Este cartelito es un intento claro de como compartir gastos. Y es que ir y venir de El Bosque a Cádiz es una pasada diaria de kilómetros (casi 200) de tiempo (unas 3 horas) y de dinero en gasolina. Tomé la foto con el móvil junto a la estación Renfe de Cádiz.

 Precios de crisis y con Denominación de Origen.

 En una tienda de antigüedades una estalagmita a la venta.

En un parque londinense. Papeleras para caca de perro "only".