"Delectando pariterque monendo" Horacio

24 jun 2020

El pseudokarst de Medina

Según los geólogos un karst (por la región eslovena de Carso, o Karst en alemán) es una formación, relieve o paisaje, que se produce por la erosión de la roca caliza causada por su disolución al contacto con las aguas de escorrentía. En nuestras sierras calizas del P.N. Sierra de Grazalema hay magníficos ejemplos de paisajes karsticos: el torcal de Cancha Bermeja, los lapiaces del Endrinal, las dolinas y poljes de Líbar, el cañón de la Garganta Verde o la cueva de La Pileta. Pero resulta que cuando estas formaciones erosivas se dan en la roca arenisca (presente en la otra mitad de nuestra provincia) los geólogos utilizan el nombre de "pseudokarst". La erosión de la roca arenisca es muy visible en la formación de huecos redondeados -o alveolos- dando lugar incluso a covachas y abrigos, algunos tan grandes que los nombramos como cuevas. Pero también se dan"pseudokarst" más raros y singulares, como por ejemplo el conocido sitio geológico de Los Banquetillos, en Naveros, Vejer. En Medina Sidonia hemos dado con otro "pseudokarst" semejante al de Naveros pero de mayores dimensiones.

Conocemos este paraje geológico de hace tiempo. Incluso lo publicamos en nuestro anterior blog. Como estuvimos campeando por la campiña de Medina, en busca de algunas especies botánicas, decidimos volver a visitarlo. Una de las plantas que queríamos ver es esta umbelífera cuya flor se sube a más de dos metros dejando las hojas a ras de suelo: Magydaris panacifolia.

La campíña, a primeros de junio, todavía está verde. Además es la época que llamamos -personalmente- de las flores amarillas (finales de primavera).

Como esta Pistorinia brevifolia.

Esta plantita es una de las que queríamos ver. Nos la indicó un buen amigo. No la conocíamos en flor: Cullen americanum.

Cullen americanum. Al parecer el nombre de "americanum" le viene por un error del botánico que la describió. Ya que se hizo con ejemplares recolectados durante la 2ª expedición del capitán James Cook. La planta fue colectada en Madeira, pero por error se pensó que llegó desde America (donde además existe una planta muy similar en Chile). Ya aclarado el tema se quedó con ese nombre, aunque la planta sea de origen mediterráneo y esté pesente en la isla macaronésica.

Delphinium gracile tricolor.

Una abeja se tira de cabeza en la flor de un cardo.

Berberomeloe payoyo. Un coleóptero (popularmente "curita" o "aceitera") de largo y arrastrado abdomen que se redescribió este mismo año. Al ser una especie casi exclusiva de la provincia de Cádiz se le dedicó el nombre a la famosa raza caprina que da tan buen queso.

Castillo de Torrestrella, durante siglos dominando la campiña asidonense.

Un alcornoque que nunca se ha descorchado. Está en una cañada claro. Supongo qu el cartel no debería estar ahí, más bien detrás de la valla.

Una planta aromática (y muy gastronómica) que huele de lejos: poleo (Mentha pulegium).

Hormigas (Tapinoma cf. nigerrimum) merodeando por un cardo en flor.

Pluma de perdiz (aunque no lo parezca).

Y por fin avistamos este aislado paraje. Lo hemos llamado El "Pseudokarst de Medina".

La erosión del lugar hace que toda la zona baja sea un arenal. Con especies que hemos visto en la costa y dunas como este "escarabajo de playa": Erodius goryi.

Un bonito Lotus a plena floración.

Esta avispa de arena (Bembix rostrata) no paraba de escarbar o excavar, según se quiera entender.

Sobre la arena yace una gran almendra de roca arenisca. Debe haber rodado desde arriba, y hay dos más semienterradas.

Ya pisamos sobre una gran laja de piedra en la que sobresalen, a distintos niveles, enormes piedras de forma elipsoidal.

Algunas yacen enteras tras haber quedado "libradas" por la erosión.


Las menos tienen formas diferentes.

  Los geólogos llaman a estas formas nódulos o concreciones. Cuesta imaginar -para profanos en la materia como nosotros- cómo se formaron estas rocas. La cuestión es que estas masas pétreas tiene una cementación más fuerte y dura que el resto de la roca que la circunda. Por tanto, cuando la laja se ha ido erosionando, durante millones de años, estas concreciones más duras han ido quedando al descubierto.
 
Otro "paisaje lunar", como se suele llamar familiarmente a estas formaciones.
 


 Si no es porque saltó ante nuestros pies sería difícil ver a este maestro del camuflaje. El saltamontes Acrotylus patruelis. Una especie muy extendida que se encuentra en África, sur de Asia y sur de Europa. Curiosamente la cita más al norte es de un ejemplar visto en Alemania, en una estación de ferrocarril cercana a Nuremberg; probablemente llegó allí montado en un tren desde el sur.


Trifolium arvense.

El Pseudokarst de Medina está en finca privada (coto de caza menor), por lo que se necesita permiso para acceder y cuidado en determinadas épocas del año. Y en época de calor con las abundantes garrapatas.

Ajuga iva variedad pseudo-iva, con flores blancas (también se da con flores amarillas).

Paronychia echinulata.

Pimelia maura carroñeando un Thorectes lusitanicus.

Hormiga león (que no es hormiga).

Messor barbarus transportanto comida fresca. Esta si es una auténtica hormiga.

Y otro insecto con apariencia de hormiga es esta "hormiga de terciopelo". Es una avispa sin alas que tiene una picadura muy dolorosa. Aunque siempre intentará huir de nuestra presencia. No ataca, solo se defiende, y es un insecto muy bonito. Esta especie es endémica. Su nombre Dasylabris egregia.

Y para acabar un par de imágenes de los monumentos más visibles de Medina Sidonia.  De nuevo el Castillo de Torrestrella y abajo la iglesia de Santa María La Coronada.










































4 comentarios: