"Delectando pariterque monendo" Horacio

3 dic 2017

TOLEDO y parajes naturales




Escapada a la ciudad de Toledo para visitar sus monumentos: posiblemente la mejor representación de las principales culturas de nuestra historia. Y ya que estamos por allí conocer algunos parajes naturales y singulares de la provincia: Las Barrancas de Burujón, los Molinos de Los Yébenes, los Menhires de Arisgotas, castillos, ermitas, puentes, ...
 


Después de muchos años volvemos a Toledo y la ciudad nos recibe muy cambiada: es un verdadero museo al aire libre, todo bien organizado, con restauraciones ejemplares y sin mucho turismo en estas fechas fuera de temporada alta.


Pero antes de llegar a la "ciudad imperial" disfrutamos de un atardecer en las crestas de Sierra de los Yébenes (frontera con Ciudad Real), donde se han rehabilitado una hilera de molinos de viento. 

 Al norte queda la Raña de Hontanilla, salpicada con pueblos como Orgaz y Arisgotas (topónimo de origen visigodo). Por ahí abajo está nuestra próxima etapa.

 En las lomas del Atochar quedan en pie varios menhires. Ya es tarde y solo encontramos a un señor, colombiano para más señas, que trabaja en la zona y no sabe lo que es un menhir. Por suerte hace una llamada a su jefe y este nos indica el camino correcto. Llegamos con las últimas luces y tenemos que hacer fotos con flash. 

 A primera hora de la mañana el termómetro marca en Toledo 3 grados. Pero con el sol fuera, sin viento y bien abrigados las sensación es que hace algunos más. En la foto el Puente de San Martín.

Grilletes colgados en la fachada de la iglesia San Juan de los Reyes (hay mas de 200 pares). La leyenda dice que son de aquellos cristianos esclavizados en las tierras de Al Andalus que iban siendo liberados tras el avance de los reyes católicos.

Claustro de San Juan de los Reyes.


 Techo artesonado y arcos de piedra por donde se repite constantemente el famoso lema "tanto monta".

Antigua Sinagoga Mayor de Santa María la Blanca. Bellísima.


 Es un perfecto ejemplo de cómo convivieron las tres religiones (judía, musulmana y cristiana). Fue una sinagoga para el rezo de judíos, construida por árabes y en una capital cristiana.

Desde uno de los miradores toledanos: restos de los Molinos del Daicán en el río Tajo.

 Seguimos en la judería: la Sinagoga del Tránsito.

 Techo de la sinagoga.
 
 Iglesia del Salvador. Debajo de este suelo se pueden visitar varios pisos de diferentes épocas: romana, visigoda y árabe.

 Destaca una de las columnas conocida como la Pilastra de El Salvador, de origen visigodo y con representaciones de escenas milagrosas de la vida de Jesús. Considerada la pieza más antigua de escultura figurada hispanovisigoda.

 Patio típico toledano (actualmente viviendas rehabilitadas).

Ayuntamiento y Catedral reflejados en un gran charco-fuente, obra de arte contemporáneo que no concilia una única opinión entre los toledanos (y de quien pasa por allí).

 Torre de la catedral y un viejo y enorme olmo.

 Calles de Toledo.


 

Un "trompeteo" inconfundible nos hace mirar para arriba y ver un bando de grullas que pasa, de este a oeste, sobre Toledo.

Castillo de San Servando (al otro lado del Tajo).
 
 Mezquita de Al-Dabbagin y luego iglesia de San Sebastián; actualmente sin culto y en el barrio bajo, junto al Tajo. Se utiliza para actos culturales y privados.
   
 Detalle de capitel romano en caliza y columna de granito.

 Baños de Tenerías. Uno de los seis "hammanes" que había en la ciudad.

Placa de piedra que señala el edificio que fue "Cárcel para Gente Honrada". Parece un contrasentido, pero se trataba de una cárcel para los nobles y ricos que debían cumplir alguna pena. Siempre ha habido clases.

Vista parcial de Toledo desde la torre campanario de la Iglesia de los Jesuitas. Sobresalen el Alcázar y la Catedral.
 
Mezquita del Cristo de la Luz. Pequeña pero muy interesante.


 
Calzada romana sobre la que se construiría la mezquita.

 Una de las puertas de Toledo: Puerta del Sol.

 Patio de palacete toledano.

 Tienda parada en el tiempo. En un artículo sobre Toledo hemos leído que es de las más antiguas y que su dueño, Antonio Alcalá de 86 años, es el comerciante más veterano de la ciudad, ya que lleva trabajando en este negocio familiar desde que tenía doce años.

 Podría ser Antonio Alcalá (de haberlo sabido antes le hubiéramos preguntado) aprovechando para leer un libro.

 Un artista dibuja a mano sobre camisetas, en una tienda más turística.
 
 
Una de las torres del Alcázar de Toledo es el acceso a la Biblioteca de Castilla la Mancha. La parte más alta es una cafetería con buenas vistas nocturnas (recomendable).

 Dejamos Toledo capital con esta panorámica (la más repetida) desde la "Piedra del Moro".

A pocos kilómetros de Toledo, río Tajo abajo, se encuentra un paraje geológico bestial.

 Tras informarnos en un refugio de senderistas, y tras un rato de paseo por pistas y senderos, el suave y ondulado terreno agrícola se corta brutalmente en una inmensa cárcava. Acercarse no es muy seguro y se han habilitado miradores y barreras de protección.

 Se trata de Las Barrancas de Burujón.

 Declaradas Monumento Natural en 2010 también tienen la clasificación como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.
 
 El espacio natural está formado por las aguas del Embalse de Castrejón (río Tajo) a un lado y las escarpadas cárcavas de arcilla rojiza al otro.
 
 Un sendero que discurre junto al acantilado permite disfrutar de diferentes puntos de vista del paraje.
 
 
 Las Barrancas empezaron a formarse, por la acción del agua y el viento, hace 25 millones de años. Desde el Mioceno las aguas de lo que hoy es el río Tajo han horadado este frágil terreno arcilloso. Esta acción continúa y ha provocado las escarpadas y afiladas figuras que se extienden durante más de un kilómetro, llegando a alcanzar los 120 metros de altura en su punto más elevado, el Pico del Cambrón.

 Enebros, bajo el mirador con ese nombre.

 
 

 Otro mirador y los Montes de Toledo en el horizonte.

Seguimos bajando por el mapa para visitar la iglesia de Santa María de Melque (siglo VII), considerada la mejor conservada de todas las visigodas de la península ibérica.

 Visitamos este lugar hace unos 30 años (gracias a una vetusta guía que todavía guardamos en nuestra biblioteca), cuando todavía servía para guardar aperos. Hoy se ha rehabilitado y acondicionado para la visita. Además, en un antiguo establo anexo se ha montado un museo sobre el monumento. La visita es gratuita; qué menos después de lo apartado del lugar en la inhóspita Dehesa de Melque.

A la izq. nuestra foto del ábside y altar y a la der. dibujo idealizado, incluyendo los canceles que separaban a los clérigos del vulgo.

Otro desvío en Navahermosa (ya lindando con Extremadura) nos lleva al Castillo Templario de Dos Hermanas. Un castillo con muchas leyendas, como la que cuenta que en la aldea bajo el castillo vivían brujas, curanderos, gentes que curaban el mal de ojo, que predecían el tiempo, etc. En definitiva personas practicantes de "magia blanca" o "brujería benéfica", posibles depositarios de saberes ancestrales quizás adquiridos de sus maestros templarios. Hasta el arroyo que rodea la peña del castillo tiene nombre mágico: Arroyo Merlín.  

Más adelante paramos junto al río Pusa (afluente del Tajo) para fotografiar el Puente de Malpasillo. El río se encajona entre roquedos de oscuro granito y el puente destaca construido con piedra caliza (traída de lejos) y ladrillo. 

Y salimos de Toledo (y Castilla La Mancha) por un puente con mucha historia que hace frontera con Extremadura. El Puente del Arzobispo, que cruza el río Tajo. Es de origen medieval y cuenta con once ojos. Fue construido en el siglo XIV por orden del arzobispo de Toledo, con objeto de facilitarle el paso en el camino a Guadalupe.

Y bajo los arcos del puente se encuentra la mayor colonia de aviones comunes del país. La mitad de estos varios miles de nidos, contruídos con barro de las orillas del Tajo, es extremeña y la otra manchega. Habrá que volver por este paraje en primavera, cuando el vuelo de estas simpáticas avecillas se convierte en todo un espectáculo natural.




4 comentarios:

  1. Un gran repaso. Muchas gracias por la información. Me he dado cuenta de que tengo que detenerme más a menudo cuando viajo desde Madrid a la zona de Almadén.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Manuel. Preciosas las fotos y los rincones de Toledo. Enhorabuena por disfrutarlos.
    Saludos desde Carmona

    ResponderEliminar
  3. Realmente hermoso. Un relato impresionante, como si lo hubiera visitado. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Toledo, nunca defrauda al amante del arte, hemos ido dos veces y no me importaria ir una tercera, un recorrido amplio y fascinante.
    Salut

    ResponderEliminar