"Delectando pariterque monendo" Horacio

15 sept 2016

DOLOMITAS

"Las Dolomitas, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La cara amable de Los Alpes. "Las montañas más bellas del mundo" para el famoso alpinista Reinhold Messner (el primero en escalar los 14 ochomiles sin oxígeno). Avales más que suficientes para explorar esta compleja cadena montañosa italiana. Agrestes grupos de crestas rosadas y verdes valles tapizados de praderas y bosques, todo aliñado con pueblos de marcada cultura tirolesa donde conviven tres lenguas (italiano, alemán y ladino). El enorme macizo de las Dolomitas (Alpes orientales) toma su nombre del geólogo francés Deodat de Dolomieu, que descubrió la composición de la roca en el siglo XVIII, la dolomía. A grandes rasgos la elevación de la cadena, hace millones de años un fondo marino cubierto por un gigantesco arrecife coralino, se debe al Orógeno Alpino, aunque su aspecto actual se lo ha conferido el glaciarismo y la acción continua de los agentes atmosféricos, que han desmantelado los estratos mas frágiles formando abruptos y recortados paisajes".

Con esta descripción de las Dolomitas, tomada de un foro montañero, es imposible que un amante de las montañas y los espacios abiertos no se atreva alguna vez en la vida a visitar estas montañas de ensueño. Este verano nos hemos animado, pocos días pero bien aprovechados.
Hemos traído varios gigas de imágenes y clips que ha costado resumir para mostrar en el blog. Al final hemos montado un vídeo de 15 minutos como máximo resumen. En el podemos ver nuestra selección de paisajes y senderos por Dolomitas.

Cinque Torri. Un paraje cercano a Cortina d'Ampezzo (el "Chamonix" de Dolomitas) e ideal para tomar contacto con la zona. Son cinco torres verticales rodeadas de prados y laderas llenas de flores y abetos. Paraíso de escaladores al que rodeamos por un sendero circular que acaba y empieza en el refugio del mismo nombre.

 El Lago Misurina es una de los mayores lagos naturales de Dolomitas. Está a 1.754 m. de altitud y cuenta con varios hoteles de montaña ya que se tiene por un lugar terapéutico. Los picos que sobresalen en la foto son las cimas de Lavaredo.
 
Tre Cima di Lavaredo. Posiblemente una de las imágenes mas famosas y reproducidas de los Alpes (junto con el Mont-Blanc y el Cervino). Realizamos el "giro" entorno a estos colosos de roca pasando por tres refugios.

 Lago di Landro (Dürrensee en alemán) se encuentra en el Sud-Tirol y a unos veinte kilómetros de Cortina d'Ampezzo. El lago pertenece al P. N. de las Dolomitas de Sesto. En invierno está congelado durante meses pero en verano es apto para el baño (no lo comprobamos).

 Cascate di Fanes, en el valle del mismo nombre. Un paraje espectacular y una caída de agua con una vía ferrata que pasa por detrás de la cascada.

Lago de Sorapis. Un fantástico lago glaciar con aguas del color del hielo. Se accede desde el Passo Tre Crocci (Són Zuógo en ladino) subiendo al Refugio Vandelli por un sendero "attrezzato".

Piz Boè (3.152m.). El tres mil mas popular y fácil de Dolomitas. Por eso lo subimos. Fue donde pasamos mas frío pero tuvimos mas amplias vistas.

 Glaciar de la Marmolada. Una cascada de hielo (en recesión) que se desliza por la cara norte de la montaña mas alta (3.343 m.) de Dolomitas.

Aquí tenéis el video de Dolomitas. No tiene la calidad de la foto directa pero se puede ver mas en poco tiempo:




 Y para conocer y viajar a Dolomitas con todo lujo de detalles y bien organizado recomiendo los viajes de naturaleza y montaña que organiza mi amigo Faustino Rodríguez en su agencia de viajes diferentes ALVENTUS





5 comentarios:

  1. que bien ,de lujo como me alegro, este año pase desde alemaia a Italia por los alpes que cosa más bonita

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir tan fantástica experiencia, todo un lujo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya mismo estáis por allí los de Al-Sendero. Lo de andar por el monte se os da muy bien. Gracias Carlos y Petra.

      Eliminar
  3. Grade la naturaleza
    Precioso
    Saludos amigos

    ResponderEliminar