"Delectando pariterque monendo" Horacio

14 feb 2015

SAN BLAS "BAILÓN" DE BENAOCAZ un santo muy peculiar

Recuerdo que había un santo (lo dice uno que fue alumno de colegio religioso) que se llamaba San Pascual Bailón. Cuando nos contaban su historia nos recordaban que no se llamaba así por su amor al jolgorio, sino que aquel pastorcito castellano era hijo de Martín Bailón, osea que era su apellido original. Pero si hay un santo "bailón" (de bailar) ese es San Blas co-patrón de Benaocaz, que aunque nació en Armenia tiene fiestas en su honor en este blanco pueblo de la Sierra de Grazalema durante varios días febrero desde el siglo XVII.
Y allí que nos fuimos el 3 de febrero, el día de la peculiar procesión, en la que sacan al santo de baile por las calles del pueblo al son de música marchosa.
Como llegamos pronto y el cortejo no era hasta mediodía aprovechamos para hacer varias paradas (de las que nos gustan) para disfrutar de los alrededores de Benaocaz.
  Hace un montón de años que estuve en esta fiesta y ya se veía raro que el santo recorriera las calles del pueblo al son de pasodobles. Con el paso del tiempo los pasodobles han dejado su hueco a temas "marchosos" de dudosa aprobación eclesiástica (como aquel de Raffaella Carrá que dice...♫ para hacer bien el amor hay que venir al sur♫...). Pero el personal se lo pasa bien, es día de fiesta local y eso es lo que importa.


Pero vamos primero a lo que hicimos antes de ver bailar a San Blas. Una parada fue en la sierrecilla de los Paredones, entre Ubrique (en la foto) y Benaocaz.

 Nos acercamos para que Pepe adivinara que tipo de árbol era este que normalmente no es un árbol.

En un llanete rodeado de lapiaces calizos destaca este árbol que no es sino un gran ejemplar de lentisco con porte arbóreo por efecto del ramoneo. 

 Y porque justo al pie de su grueso tronco brota un nacimiento de aguas que en épocas de lluvia rebosa y convierte el llanete en un pequeño lodazal.

Allí cerca encontramos la primera linaria del año: Linaria platycalyx. Especie endémica del P.N. Sierra de Grazalema.

 Y unos grandes muros que nos recuerdan que por este paraje discurría el acueducto romano de Ocurri. No era un acueducto al uso, sino una conducción de tubería de plomo que iba salvando desniveles gracias a estos muros que la sustentaban y que llevaba el agua desde el manantial del Castril (de castrum= asentamiento romano) a la ciudad romana de Ocurri (Ubrique).

 Y allí mismo un buen ejemplar de orquídea gigante (Himantoglossum robertianum). Que ya vimos a primeros de diciembre en el pinsapar.

 Aspecto de la Ermita del Calvario de Benaocaz con los nubarrones que no se retiraron en toda la jornada.

 Como sigue siendo temprano nos acercamos al sendero que sube al Saltadero para seguir aprovechando que no llueve, a pesar del aspecto del cielo gris. Vista de Benaocaz desde el sendero.

 En las paredes calizas del Cerro del Atochar disfrutamos de estos bellos jardines verticales.

Detalle del jardín vertical. Con especies rupícolas (plantas que viven en zonas rocosas, especialmente los cortados y pendientes muy pronunciadas de montaña, muros y ambientes similares).

Otra orquídea que está floreciendo a pesar del frío invierno: Androrchis olbiensis (O. mascula).

Vista de la dolina de Vega Redonda, aprovechada por la familia Pérez Sánchez para sembrar y guardar cabras. 

  Volvemos a encontrar mas ejemplares de Himantoglossum robertianum. Esta, a pesar de haber sido pisada por algún animal (siempre hay cabras y vacas en estas laderas), ha tirado para arriba en su floración.

 Himantoglossum robertianum con restos de la lluvia nocturna.

 Dos ejemplares de Iberus loxanus (especie endémica andaluza) que a pesar de la humedad no salieron de su refugio andante.

 Y otra orquídea gigante (Himantoglossum robertianum) que fotografiamos cuando un fuerte petardo resuena en la sierra y nos avisa que San Blas ya está en la calle.

En pocos minutos estamos en Benaocaz y encontramos la procesión sin problema.

La banda ameniza el cortejo animando al baile a los procesionantes.

 Hay que decir que el santo está "atado, y bien atado", a la parihuela para aguantar los tirones y vaivenes.

 Jóvenes y mayores devotos de San Blas se van turnando por las calles del pueblo.

 Tras un buen paseo, y con la amenaza de unas gotas de lluvia, el cortejo baja a la Ermita de San Blas para que el santo no se moje.

Una vez dispuesto San Blas junto al altar los niños benaocaceños son presentados al santo siendo pasados por su manto de obispo.

Por fin San Blas descansa en su ermita. Esta fue construida en 1716 gracias a donativos populares, algunos venidos desde América. Es de planta rectangular, de una sola nave y ábside de testero plano cubierto con bóveda de crucería. Sus paredes están pintadas imitando elementos arquitectónicos, como retablos, y hornacinas. Fue reconstruida en 1.924.


 Vídeo grabado con el móvil donde se aprecian mejor los bailes de San Blas y el buen ambiente de los lugareños y visitantes. Para acabar, a la entrada en la ermita, la banda se pone seria y tras el "...♫ adiós con el corazón ♫..." se toca el himno nacional entre vivas al santo.

 Tras la procesión y la refacción damos un paseo por la parte alta de Benaocaz. La mejor conservada del pueblo.

Bonita fachada con un toque de Xauen.

 Y por encima de la población actual las ruinas del barrio nazarí de Benaocaz.



 Una de las pocas viviendas habitadas del barrio nazarí.

Por la calle de los Nazaríes se llega a la Fuente del Tejar, cuyo pilar es un sarcófago romano.

 Pareja de lirios (Juno planifolia) junto a la fuente.

Y como en Benaocaz es festivo y la única pastelería esta cerrada nos bajamos a Ubrique para probar los dulces artesanos de Ana de Consuelo. Muy recomendable.


15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jesús, me temo que tu opinión no es imparcial. Pero llevas toda la razón.

      Eliminar
  2. ¡Qué buen paseo, amigo! Me encanta cómo habéis conjugado arqueología, senderismo, fuentes, arquitectura,costumbrismo, religiosidad, música, danza,tradiciones y gastronomía, jeje.
    Nosotros queríamso ir mañana de picnic al acueducto de Ocurris, pero parece que va a seguir lloviendo, así que nos conformaremos con dar un paseo por el acueducto, tu entrada nos ha recordado lo estupendo de ese paseo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me comentó Leandro que el muro del acueducto tiene restos de argamasa. La próxima vez que pare por allí no me voy hasta encontrarlo.

      Eliminar
  3. Espero que el santo también tenga seguro, no creo que baste con el "cinturón de seguridad" en caso de caída.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea de esta fiesta. Procuraré no perderme la el año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acabo de ver que en 2016 cae en miércoles. Igual nos vemos por allí Juan Luis. Un saludo amigo...

      Eliminar
  5. Ruben Fernandez Roldan13 de octubre de 2015, 1:16

    Yo este año no me la quiero perder por nada Jose Manuel. Buscando info para un trabajo me encuentro con tu blog que no tiene desperdicio alguno. Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este año ya va a ser difícil Ruben (jeje). Espero que alguna información te sirva del blog. Para eso está. Saludos

      Eliminar
  6. La fiesta se celebra la semana antes no? es decir los dos toros que suelta para san blas, por favor responde.

    ResponderEliminar
  7. No encuentro ninguna informacion acerca si en 2016 hay suelta de toros en benaocaz para san blas a finales de enero, espero respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nada de un toro por San Blas. Se que la fiesta es un día fijo del año, el 3 de febrero, caiga en el día de la semana que caiga. Es fiesta local en Benaocaz.

      Eliminar
  8. si eso lo sabe todo el mundo que en benaocaz sueltan dos toros para san blas, increible que no lo sepas, este año 2016 los dos toros se suelta la primera semana de febrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me interesa mucho el tema de la suelta de toros. De San Blas me gusta la parte que se muestra en esta entrada.

      Eliminar