"Delectando pariterque monendo" Horacio

13 oct 2014

LA MARGARITA MAS BELLA DEL OTOÑO y otras flores chiclaneras.

Hay una flor que llevaba tiempo detrás de ella. Solo la conocía por fotos, y sobre todo de amigos que viven cerca del mar y disfrutan del lujo de tenerla cerca. Hay que estar pendiente de su momento de floración, que es corto y delicado. Los angloparlantes la conocen como "sea aster", ya que su hábitat preferido es cerca del mar o en terrenos salinos, pero siempre huyendo de la altitud y del frío de interior. En castellano se le nombra como "estrella de los arroyos" y en un arroyo la encontramos, aunque de aguas salobres y con influencias de la cercana marisma. Su nombre científico es Tripolium pannonicum, aunque hasta hace muy poco se conocía como Aster tripolium subsp. pannonicum, y antes como Aster longicaulis, pero los avances genéticos en Botánica están variando constantemente la ciencia de la Taxonomía. Aquí viene al pelo la irónica frase que soltara un periodista y crítico francés hace ya casi dos siglos:

"La botánica no es una ciencia; es el arte de desecar plantas entre hojas de papel secante y de insultarlas en griego y en latín".

Jean Baptiste Alphonse Karr

  Contacté con dos amigos de Chiclana para que me indicaran el momento y allí que nos vimos, en la Venta Campano, un sábado que amenazaba lluvia y que, al final, solo llovió por la tarde-noche. Esto que sigue es lo que vimos en un breve paseo botánico chiclanero, en una agradable mañana, y en busca de la que (para mi) es la margarita mas bella del otoño gaditano.

Amanece en Jerez y... según la predicción meteorológica tendría que estar diluviando. Estamos en alerta amarilla o naranja (no recuerdo bien). Pero no llueve, el cielo está encapotado, y se adivina por dónde sale el sol, por detrás de la Sierra de Grazalema.

Tras tomar un café mañanero en Campano el amigo Manolo nos adentra por sus dominios chiclaneros. En pocos minutos de coche y quechua ya estamos junto al cauce de un arroyo rodeado de numerosas urbanizaciones.


Como el suelo está bien húmedo y en ocasiones aparece un rayo de sol es el momento de las hormigas aludas. Las hormigas aludas son reinas potenciales que salen del hormiguero cuando llueve. Así es más fácil hacer un agujero en la tierra y generar un nuevo hormiguero.


Las vemos utilizar esta planta como plataforma de despegue de sus vuelos para así atraer machos y aparearse.

En nuestra búsqueda encontramos grandes matas de Polygonum equisetiforme a plena floración (aunque tiene un periodo muy largo).

Ente tanta flor de Polygonum equisetiforme aparecen estas agallas rojizas. Son flores abortadas por la picadura de un mosquito del género Polygonomyia sp. Iñigo toma alguna muestra para ampliar su estudio sobre cecidiomidos.

Entre unos viejos y tumbados troncos de olmo vemos las primeras plantas, de un verde brillante, de Tripolium. Pero sin flor. Seguimos arroyo abajo.

Mas Tripolium a punto de florecer. Pronto estarán muy vistosas.

En la ribera nos llaman la atención unas vistosas hojas basales, verdes con los nervios rojos. Son del género Rumex. Buscando en Flora Ibérica hemos visto imágenes muy parecidas de Rumex sanguineus, pero esta especie solo es común en la mitad norte peninsular. Habrá que esperar a que florezca y fructifique.

Florecillas de otra Asteracea (esta es invasora) que también ha cambiado de nombre científico: Aster squamatus que ahora es  Symphyotrichum squamatum.

Como estamos en zona litoral vemos algunas plantas de saladar en flor como este Limoniastrum monopetalum.

Encontramos las primeras flores de Tripolium. Nos cuesta acercarnos y... so pena de caer al agua, seguimos en busca de otras mas asequibles.

Bien grandota, seguro que después de un verano con buena alimentación, fotografiamos esta araña pálida (Araneus pallidus).

Por su "cara A" nos muestra su bello color anaranjado salpicado con manchitas blancas que normalmente tienen la forma de una cruz.

Por fin espléndidas flores de Tripolium pannonicum dispuestas a posar ante nuestra querida Pentax. 



Tripolium pannonicum está incluida en la Lista Roja de Flora de Andalucía, calificada "con datos insuficientes" y con pocas poblaciones en Cádiz y Huelva.




Para nuestro modesta opinión Tripolium pannonicum es la margarita (nombre común de muchas asteraceas-compuestas) mas bella del otoño. Su combinación de colores, con los flósculos amarillos y sus lígulas de un suave color violeta la hacen muy agraciada y fotogénica.

Seguimos el paseo junto al Arroyo y encontramos otra rareza, aunque fácil de confundir con otras de su género: es la Sonchus microcephalus. Una compuesta que se descubrió en 1987 por el botánico J.A. Mejías (en Sancti-Petri) y de la que se conocen pocas poblaciones mundiales: Chiclana, Calahonda (Granada), Alcalá de Guadaira y el Aljarafe sevillano.

Y cuando ya nos volvíamos saltó la sorpresa botánica del día. Sobre unas ramas secas vimos estos "farolillos" verdes que colgaban de una planta trepadora.

Rápidamente Iñigo la identifica como una invasora que, por suerte, no es muy habitual: Cardiospermum sp.

Flores de Cardiospermum sp.

Los frutos todavía en verde.

Hojas.

Frutos maduros (al trasluz) encapsulados en estos farolillos que se abren solo con tocarlos. Por el aspecto de estas semillas parece que esta trepadora alóctona podría ser Cardispermum grandiflorum.

Fruto maduro, dispuesto a caer y ampliar la población. Nos cuenta, posteriormente, J.R. Aragón que conocía esta planta en ese preciso lugar y que últimamente ha crecido el número de ejemplares. Cree que proceden de restos de poda de algún jardín que se tiraron sin eliminar estas semillas. 


Como es trepadora tiene zarcillos para agarrarse. En este caso un zarcillo ha "estrangulado" la hoja de un arbusto cercano.

Volvemos contentos del paseo matinal. Gracias a Manolo Aragón (que nos llevó al sitio) y a Iñigo Sánchez que nos ilustró biológicamente bien, como siempre. Y a J.R. Aragón que nos avisó de la floración.

Por la noche de este mismo día las nubes descargaron agua (menos de la que se esperaba) y mucha electricidad acompañada de música celeste. 

6 comentarios:

  1. Bonitas composiciones florales.
    Manuel Lara

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho José Manuel, que hayas encontrado, por fin, esa flor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Veo que has estado atareado. Me imagino que ya debes haber pasado a este nuevo blog todas las entradas del otro. He estado leyendo los títulos y entrando en algunas, pero hay una que me llamó la atención: "saliendo del agujero". No la leí antes. uhmmmm. Eres un luchador, pisha. ENHORABUENA POR CAMBIAR DE BLOG, porque antes poner un comentario en tu blog era más difícil que matar un cochino a besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Manuel, Kiko y Carlos. Antes no estaba acostumbrado a los comentarios. Era uno de los fallos crónicos de "lacoctelera" que nunca arreglaron. Tanto miedo a cambiar y al final ha sido por la fuerza y parece que a mejor. Carlos el 2007 fue mi "annus horribilis", perdí la salud, el trabajo y estuve a punto de mi última excursión (de 4 kms. ya sabes, que tu eres de Jerez como yo). Bueno mejor verlo con buen humor.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena José Manuel, veo que la mañana cundió de lo lindo. Con referencia a la compuesta yo la tenia como tenerrinus, gracias por darme a conocer otra especie. Un abrazo. Ah, bonitas fotos de la tripolium jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Te has lucido con la crónica José Manuel, vaya lujo de detalles. Y coincido plenamente contigo en cuanto a la margarita mas bonita de todas.
    Gracias por tan buen rato, fue una mañana muy enriquecedora.
    Un abrazo y enhorabuena.

    ResponderEliminar