"Delectando pariterque monendo" Horacio

22 sept 2014

LA ISLA DE ABOMELIQUE






 
Es septiembre y nos proponemos dar un paseo muy tempranero. No ha acabado el verano y hay que evitar las calores del mediodía; por eso todavía brilla una gran luna cuando cruzamos por una agrietada y seca pradera del P.N. Los Alcornocales. El agua cubrirá este lugar cuando una buena temporada de lluvias suba el nivel del Embalse del Barbate; esto provocará que lo que ahora es una península interior se convierta en la que posiblemente sea la mayor isla fluvial de Andalucía (no vemos otra mas grande en los embalses de la región). Amigos que conocen el lugar nos han dicho que se conoce como la isla de Vegablanquilla; también aparece como de las Gateras en algún mapa, pero... cuando posteriormente hemos buscado información del lugar resulta que se trata de un paraje cargado de historia y nombres relacionados con las guerras cristiano-musulmanas. Concretamente en estos parajes ocurrió uno de los lances mas renombrados gracias a las crónicas medievales y por eso me he permitido renombrar (aunque solo sea para esta entrada al blog) a esta isla como la Isla de Abomelique. Veremos por qué.


La isla-península, tiene parte de monte público que está arrendado para uso ganadero y cinegético. Pero tenemos que entrar por una finca privada y para eso hay que contar con el permiso del propietario y del arrendador.
 
 
Para esta ocasión nos pidieron que evitáramos una zona de monte donde había ganado  bravo que precisamente ese día iban a manejar. Teniendo en cuenta estas  indicaciones nos dispusimos para conocer este histórico paraje.
 
 
Dos capturas de mapa de Iberpix. En la edición mas actual (arriba) aparece claramente la península-isla de Vegablanquilla. En una edición anterior aparece el terreno sin embalsar (con la isla marcada en verde) y con mas nombres de lugares que quedaron bajo las aguas del embalse.

La isla en el mapa del P.N. Los Alcornocales (J. de A)

Abomelique es el nombre que dieron los cristianos al rey de Algeciras, el benimerín Abd al-Malik. Fue puesto por su padre Abu al-Hasan, sultán de Fez, que ocupó esta parte de la península (siglos XIII y XIV) con el visto bueno del reino de Granada. Abomelique, conocido como el "infante tuerto" (al parecer perdió un ojo guerreando), solía hacer incursiones en territorio cristiano para robar grano y ganado para sus huestes bereberes. Tras una de estas incursiones volvía de Jerez a Algeciras por Medina Sidonia y decidió acampar en una vega junto al río Alberite (Alpetrite en textos medievales). Tenía pensado atacar Alcalá de los Gazules pero este hecho llegó a oídos de los caballeros cristianos que... juntando fuerzas de varias ciudades decidieron atacar antes al rey moro en su propio campamento. Cuentan las crónicas (principalmente la del rey Alfonso XI "el onceno") que el ejército castellano se acercó a la Vega de Pagana (junto al Alberite) al amanecer, dando alaridos y nombrando a Santiago, dándose una cruenta batalla: la Batalla de Pagana, en la que Abomelique murió lanceado al igual que gran parte de sus seguidores, huyendo el resto de su ejército camino de Algeciras. (En la foto superior zona del embalse por donde llega el río Alberite.

Algunos de estos topónimos pueden verse en mapas actuales del lugar. Para otros, que han ido variando a través de los siglos, es muy interesante el trabajo del biólogo y naturalista José Antonio Valverde (Valladolid,1926- Sevilla, 2003) en su libro "Anotaciones al Libro de la Montería del Rey Alfonso XI". (En la foto superior tramo del embalse por donde llega el río Rocinejo
 

Capturas del mapa (1:50.000) del IGN (ed. 1968) con algunos nombres e interpretaciones de José Antonio Valverde en relación a la muerte de Abomelique.
 
Mata de Pagana: bosque cerrado junto al río Alberite que debía colindar con la Vega de Pagana donde estaba el campamento de Abomelique. De hecho entre la mata y el río aparece el topónimo "rehuelga"; ...y "huelga" significa terreno especialmente fértil, al igual que vega.
 
Lomo del Judío: también conocido como de la Judía (de "juía"); probable andalucismo que proviene de "huía" o "huida" (sic); y justo abajo queda la Cañada de la Pelea, que pudo ser lugar de batalla del derrotado ejército benimerín.
 
Cerro del Lario: a la salida de Alcalá y que antes se conocía como Cerro del Alarío (alarido) y que probablemente designa el lugar en el que comenzaron a vocear los peones cristianos en la batalla(sic) para amedrentar a los de Abomelique.
 
Y para completar las coincidencias tenemos el Cerro del Moro (¿por Abomelique?) y la Mata del Tuerto (¿por el infante tuerto?). Dos parajes que quedan a un lado y otro de la vega (hoy inundada) del río Alberite.

 
Seguimos nuestro paseo para seguir conociendo lo que el agua deja ver de este paraje histórico

 
Los cardos secos y otras plantas son el lugar ideal para que algunas arañas monten sus trampas de seda. Como esta Argiope trifasciata, que al verla en la foto hemos notado que le falta una pata.

Y esta otra mas "gordota" de la familia Araneidae: Larinioides suspicax.

En una de telaraña abandonada encontramos, todavía con vida, esta efímera o cachipolla. Las efímeras (del griego ephemeros: que dura un día) son insectos que pueden vivir meses en su forma acuática. Luego emergen como insectos voladores con una vida cortísima (de unas horas a unos días) en la que no se alimentan, por eso tienen las mandíbulas atrofiadas. Su único objetivo es aparearse, poner huevos (en el agua) y morir. Son malos voladores por lo que se alejan poco de ríos y lagos.
  
Casi coincidiendo con el punto mas bajo del istmo nos cruzamos con lo poco que queda de la antigua carretera de Jerez a Algeciras (construida en 1914-1920). Se trata de la primera carretera que unió la Campiña con el Campo de Gibraltar, y que según algunos expertos coincide en este tramo con la antigua calzada romana entre Carteia (en San Roque) y Lascuta (en Alcalá de los G.). Esta se sustituyó por la C-440, que evitaba algunas curvas y cruzar por los cascos urbanos de Medina, Alcalá y Los Barrios. Ya en 2004-2006 se construyó la autovía Jerez-los Barrios (A-381).
 
Dejamos estas zonas abiertas y desarboladas para entrar al interior boscoso de la isla. Un cartel (escrito peculiarmente) señala el acceso a la Armada de Vegablanquilla. Armada es un término cinegético que indica la existencia de una línea de puestos de caza donde se ubican los cazadores en las monterías.
 
Tomamos altura por el bosque mixto de acebuches y alcornoques hasta ver un tramo de embalse en la orilla opuesta. Enfrente aparece Sierra Momia con su punto mas alto a 362 m. Delante mas cerros tapizados de bosque: la Mata de Pagana. El término "mata" (en su 4ª acepción del diccionario de la RAE) es aún muy usado en la meseta castellana (y en Portugal) para designar una porción de bosque. En esta zona de confluencia de los ríos Rocinejo y Alberite se repite (curiosamente) mucho este topónimo: Mata Calera, Mata de los Romeros, Mata de Caro, Mata de la Gallega, Mata del Mariscal. Además de la Mata del Tuerto y Mata de Pagana, de las que ya hemos hablado mas arriba.

A pesar de estar a final de verano, y sin haber llovido una gota, notamos como en las umbrías los líquenes están frescos. La humedad que proporciona la masa de agua circundante y las nieblas matinales que cubren el bosque mantienen una agradable temperatura aquí dentro.
  
Vista al noroeste con la península paralela que forma la Loma del Judío. 
 
Entre tanto bosque de suelo arenoso nos llama la atención una pequeña laja de roca. 
 
Nos acercamos y nos llevamos una sorpresa. 
 
En la única formación rocosa que hemos visto, hasta ahora, encontramos tres tumbas antropomorfas, típicas de nuestras sierras del sur. Hacemos fotos y tomamos datos.

Como parece que el leve roquedo sigue por el sotobosque lo seguimos en busca de mas evidencias. 

Y de nuevo un grupo, este mas numeroso, de tumbas aparece ante nosotros (foto de Pepe Merino).

Una necrópolis de unas veinte tumbas; algunas inacabadas.

Están perfectamente alineadas con la cabeza a poniente y los pies a levante. 

 
No somos los primeros en verlas, seguro. Cerca de aquí hubo cortijos habitados y la única escuela rural entre Alcalá y Benalup. Pero esto fue antes del embalse, cuando el monte estaba mas habitado (en nuestro paseo vimos muchos alfanjes para el carboneo). Junto a las tumbas hay varias marcas de letras en la losa de piedra. Una de ellas parece la mas moderna; puede leerse "KIKO". Conocemos a algún Kiko que gusta de estos parajes, pero no lo imaginamos firmando la piedra.

En la parte mas alta de la laja de arenisca hay excavada una cazoleta redonda, algo que aparece en algunas otras necrópolis.
 
La roca sigue mas arriba de las tumbas...
 
...y por ello, entre estas se picó un canalillo para conducir el agua de lluvia que pueda bajar desde la parte mas alta, evitando así que entre en los huecos.

La tumba mas larga tiene un reborde tallado. No vimos restos de tapadera alguna. Días después contactamos con nuestro amigo y arqueólogo, estudioso de estas tumbas sureñas Vincent Jenkins, para contarle el "descubrimiento" y pasarle datos. Como las tumbas no cuentan en ningún registro nos permitimos "bautizarlas" como la Necrópolis de Mata Pagana.
 
De antiguo era habitual entre lugareños y gente del monte nombrar a estas necrópolis como "tumbas de moros". El hecho de que a pocos metros de aquí muriera un rey moro como Abomelique le da al lugar un cierto halo de leyenda.
 
Bajamos, cruzando la Mata, para acercarnos a un recodo del embalse que bajaría hasta la Vega de Pagana, en el valle del río Alberite.

Esqueleto de acebuche centenario que acabó bajo las aguas.
 
Mi compañero de andanza por esta ínsula, Pepe M., haciendo fotos en la orilla sur de la isla
 
 
Y en la misma orilla vemos como una náyade o almeja de agua dulce se desplaza lentamente y en su posición natural (vertical) filtrando la arena para alimentarse.

Es un buen ejemplar de Anodonta anatina.
 
Encontramos conchas vacías y podemos ver su nacarado interior. En cierta ocasión un pastor nos comentó que "en los años del hambre" (años de la posguerra civil del pasado siglo) estas grandes almejas se recolectaban en el río y se comían pero que su carne es dura y con sabor a fango. 

Las náyades ibéricas forman parte de la familia Unionidae, en Andalucía hay cinco especies que están en clara regresión por varios condicionantes: pérdida de calidad del agua, degradación de ríos y lagos, introducción de especies invasoras (almejas asiáticas) y falta de peces autóctonos hospedantes de sus larvas.

En la vega que cubren estas aguas murió Abomelique, el rey tuerto de Algeciras, en la Batalla de Pagana (1339) entre cristianos y benimerines. Pocos años después se libraría la mas famosa y decisiva Batalla del Salado, en las cercanías de Tarifa.

 
Recorriendo la orilla encontramos esta planta verde que mas parece de jardín. 

 
Vemos de cerca su flor y resulta ser una especie invasora: Asclepias curassavica. ¿Como han llegado hasta aquí semillas de esta planta? Suponemos que flotando o volando.
 
La única mariposa que se dejó fotografiar: Muschampia proto. Primero de frente.

 
Y la misma desde arriba. 
 
Ya de vuelta vimos varios plantones de este tomatillo del diablo (Solanum linnaeanum). Planta originaria de Africa del Sur y que es muy venenosa y pinchuda.
 
Salimos de la península-isla de Abomelique hacia el istmo. Al fondo, la mas alta, la Sierra del Aljibe.
 
Alcornoques justo en el punto mas alto que puede alcanzar el agua del embalse.

Entrante del río Rocinejo al Barbate. Detrás la Loma del Judío (o del "juío", de salir huyendo). 
 
Ya cerca de nuestro inicio de ruta vemos mejor los picos de la sierra que domina los arroyos, ríos, valles, vegas y matas de la cuenca del Barbate. De izq. a der.: Picacho, Pilita de la Reina y Montero. Y delante los Tallones de Patrite. Ha sido un paseo sencillo pero por parajes cargado de historia. Historia de moros y cristianos, nuestra historia al fin y al cabo.




NOTA:
ESTA ES LA PRIMERA ENTRADA EN ESTA DIRECCIÓN WEB DE "NATURALEZA, SITIOS Y GENTES". EL ANTERIOR SERVIDOR (LACOCTELERA.COM) CERRÓ A PRIMEROS DE OCTUBRE DE 2014 Y TUVIMOS QUE RECUPERAR LAS ENTRADAS (DE 2006 A SEPT. DE 2014). ESTAS ENTRADAS "ANTIGUAS" ESTAN ORDENADAS POR SU ORDEN ORIGINAL DE APARICIÓN, UNAS SE HAN RECUPERADO GRACIAS A EL CACHEADOR DE INTERNET http://archive.org/web/ Y OTRAS EN FORMATO PDF QUE GUARDAMOS EN SU DIA.




10 comentarios:

  1. Como siempre lección de historia y naturaleza, sobre las náyades, no lo dices pero me imagino, que en Andalucía, también esta prohibido tener o traficar con esta especie incluso con sus restos.
    Manuel Lara

    ResponderEliminar
  2. Ya tengo otro grupo de tumbas pendientes de visitar. Enhorabuena por esta interesante entrada y bienvenido a Blogger. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades José Manuel. Interesantísima historia. Y para colmo con tumbas de regalo. Por cierto, yo estaba buscando un sitio de descanso en propiedad y muy barata, jeje y mira por donde ya tengo una e incluso grabada.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena. La entrada tiene momentos apasionantes como los del hallazgo de las tumbas. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido a bloguer señor Amarillo, buena entrada para inugurarlo, la de veces que paso yo por ese sitio camino de Algeciras y ni idea de ese Tuerto, Gracias por compartir. Cualquier pega con Bloguer a preguntar que pa eso estamos

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, elaborado, detallado, variado e interesante :) El cambio de formato no afecta, afortunadamente, a lo que importa, que es la esencia.
    Bienvenido, amigo, y enhorabuena por esta interesantísima entrada :)

    ResponderEliminar
  7. Genial, como siempre...mis mejores deseos para tu "nuevo" blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Que pasada de entrada Jose. Vaya subidón os daría al ver esas tumbas antropomorfas. Por cierto solo falta un detalle, no veo por ningun lado las muletas de esa argiope coja jajajaja Saludos amigo

    ResponderEliminar