"Delectando pariterque monendo" Horacio

11 dic. 2012

EL CORNICABRAL DE LIFA (Otoño en la Serranía de Ronda)


La Cornicabra (Pistacia terebinthus) es un arbusto típico de suelos rocosos calcáreos. Es una especie típica de la región mediterránea, presente en el sur de Europa, norte de Africa y SW de Asia. Desde antiguo fué una planta utilizada para destilar la esencia de trementina, por lo que se supone que hasta la obtención sintética de este compuesto debió ser un arbusto mas abundante. En nuestra región suele crecer mezclado con otras especies, entre ellas con su "primo" el lentisco, con el que suele hibridarse. En ocasiones suele tomar porte de árbol (hay algunos catalogados como singulares) y menos veces forma bosquetes como especie única.
En Andalucía hay varios cornicabrales protegidos y catalogados: el Cornicabral de Mures en el P.N. Sierra de Grazalema, El Loberón en la sub-bética cordobesa, el Cornetal (localismo) de La Carluca en Sierra Mágina de Jaén. En la Serranía de Ronda tenemos el Cornicabral del Valle de Lifa, repartido entre los términos municipales de Ronda y El Burgo. Aunque está protegido dentro del P. N. Sierra de las Nieves no está catalogado como singular aún siendo este cornicabral mayor en extensión que los arriba mencionados. Cubre las laderas del tramo mas bajo de este escondido y precioso valle. Al ser la cornicabra un árbol caducifolio este rincón (entre altas montañas con bosques perennes de pino, encina, quejigo y pinsapo) es un lugar ideal para disfrutar de los colores otoñales. Tonos que van desde el amarillo al anaranjado acabando en un rojo vivo se mezclan por doquier, ya que no todos los arbustos otoñan al mismo tiempo. Sí hay que decir que el momento idóneo pasa por el final del otoño y comienzos de invierno.
Hemos montado unas cuantas fotos de este paraje, al que se llega desde el pequeño pueblo de El Burgo (Málaga), río Turón arriba, coincidiendo con un tramo del sendero señalizado GR-243 Sierra de las Nieves. Agradecer a nuestros amigos rondeños (Jesús R. y Paco D.) que nos han mantenido informados de como el Cornicabral de Lifa iba llegando a su mejor momento otoñal.
El Cornicabral del Valle de Lifa, un singular "Locus amoenus " para disfrutar del otoño que ya acaba. 

 Para ver mejor el video ampliar y elegir calidad "HD".


No hay comentarios:

Publicar un comentario