"Delectando pariterque monendo" Horacio

18 oct 2012

MONFRAGÜE EN OTOÑO

El Castillo de Mons fragorum, Al-mofrag, Monsfrac, Monfrang, Almofragüe o Montfragüe, señorea la comarca, el paso del Tajo, la lejanía inmensa y la abrupta serranía cubierta de madroñeras, cornicabras, acebuches, robles y zarzas.

Selección de fotos de varios paseos, durante un puente de otoño, por senderos y miradores del PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE (Cáceres, Extremadura). Recorrimos parajes como la Umbría del Castillo, el Salto del Gitano, La Tajadilla del Tiétar, Cerro Gimio y el Arroyo de Malvecino. Nos acompañó el buen tiempo (pero hace falta que llueva), la buena compañía: Carlos Soto y familia, Gori y Queca, Juan García, Pablo y Marian. Y el recuerdo de una anterior visita, cuando Monfragüe era, todavía, Parque Natural. Particularmente creo que la catalogación (en 2007) para este rincón natural extremeño como Parque Nacional es excesiva. Monfragüe es un lugar interesante y que cualquier senderista/naturalista debe conocer, siendo muy apreciado por los ornitólogos. Pero se trata de un lugar muy antropizado (referido a un medio, donde se nota la influencia del hombre), con grandes embalses, paisaje históricamente dañado por los incendios, carreteras, zonas habitadas, etc... Aún así, el monte se está regenerando con vegetación autóctona (esto tardará años en notarse) y se están eliminando las plantaciones de eucaliptos que tanto afearon el lugar. Su hábitat principal, el bosque mediterráneo, puede encontrarse en otros lugares de la península mejor conservado y casi intacto (en Sierra Morena p.e.). Sin embargo, en la lista de Parques Nacionales quedan por representarse otros hábitats para nosotros muy cercanos como los alcornocales o los abetos del sur: los pinsapares. Pero esta es ya otra historia.

Para ver mejor el video pinchar en "pantalla completa" y calidad "HD"



"Pasado el puente se descubre rio abaxo, como a media legua de distancia, el celebre castillo de Monfrague. Está dominando una angostura, ó portilla del mismo nombre, por la qual se emboca el tajo entre altos peñascos. La vista nos representaba este corte, como de veinte pasos de ancho. Fue Monfrague cabeza de la orden llamada de Truxillo, de la Estrella, o de la Vanda. Lo que hoy se cria naturalmente, y con mucha abundancia son lentiscos, madroños, cornicabras, encinas, acebuches, robles, y otras plantas. Me aseguran que hay en dicho castillo algibes, y conductos por donde llevaban hasta aquella altura el agua del Tajo. Si es así, no existiendo entonces el puente del Cardenal, como no existía, sería el sitio mas fuerte de España."
Antonio Ponz, Viage de España, 1778.

No hay comentarios:

Publicar un comentario